lunes, 26 de enero de 2015
Lamborghini Veneno.
Lamborghini
Veneno
El Lamborghini Veneno es un automóvil superdeportivo fabricado por Automobili
Lamborghini S.p.a. Fue
presentado en el Salón del Automóvil de Ginebra en marzo de 2013, limitado a tres
unidades coupés construidos en 2013 y 9 convertibles en 2014, por motivo de la
celebración del 50 aniversario de la marca. Su
diseño está basado en el Aventador y enfocado principalmente en la mayor
eficiencia aerodinámica posible, para mejorar la estabilidad en las curvas,
buscando que el Veneno brinde una experiencia cercana a la de un prototipo de
carreras, a excepción de estar homologado para la carretera. Cuenta con una
potencia máxima de 552 kW/750 CV que llevan al Veneno a acelerar de 0 a 100
km/h en 2,7 segundos y alcanzar una velocidad máxima de más de 355 km/h. Su precio es de tres millones de euros
más impuestos.
De acuerdo con la tradición de la marca, el nombre
del Veneno proviene de un toro de lidia legendario. Veneno es el nombre de uno
de los toros de lidia más fuertes y más agresivos a la vez, famoso por ser uno
de los más rápidos toros en la historia de la tauromaquia. Su nombre se hizo
popular en 1914, cuando dejó fatalmente herido al famoso torero José Sánchez
Rodríguez durante la corrida de toros en la arena de Sanlúcar de Barrameda,
Cádiz, España.
La trilogía compuesta por tres vehículos únicos se
produjo en el transcurso del año 2013, y durante el transcurso del año 2014 son
fabricadas 9 unidades de la versión convertible.
Datos técnicos
El Lamborghini Veneno cuenta con un motor de 12
cilindros en V de 6,5 litros de cilindrada, que envía la potencia de forma
permanente a las 4 ruedas (es un tracción integral como norma en la casa) a
través de la transmisión ISR de 7 velocidades. Este modelo se basa en el Lamborghini Aventador, con la única diferencia
es la carrocería con una aerodinámica específica que lo hace más efectivo. De
hecho, el alerón posterior tiene una regulación de tres posiciones que lo hacen
ideal para pilotarlo en circuito. Aunque también esta homologado para circular
por vías urbanas.
La suspensión herencia de su hermano es de tipo
PushRod (el amortiguador y el muelle helicoidal están colocados en la parte
superior del tren de forma horizontal), con dos triángulos superpuestos en la
parte inferior está fabricada íntegramente en aluminio. Este conjunto va
anclado a un subchasis, el mismo donde van colocados el conjunto de la caja de
cambios y el motor.
El chasis es de una pieza de material compuesto
CFRP. El mismo que utilizan sus rivales mezcla de resinas y aramidas. Tiene un
sistema neumático para alzar la carrocería unos 4mm para facilitar ciertas
maniobras. La carrocería es de fibra de carbono. El interior también cuenta con
materiales patentados por Lamborghini como el CFRP y CarbonSkin.
Diseño
Lamborghini Veneno en el Salón del Automóvil de Ginebra,
2013.
Cada detalle del diseño del Veneno es funcional,
para obtener la carga aerodinámica óptima con el menor arrastre y una apropiada
refrigeración del motor. El Veneno como todo Lamborghini, mantiene un diseño
coherente al de los demás modelos ofrecidos por Lamborghini, incluyendo las
formas geométricas extremas, así como el extremo delantero en forma de flecha,
afiladas líneas y superficies angulosas y faros LED en forma de "Y"
aplicados el diseño de los Lamborghini para ésta década.
Pensando en la aerodinámica, la parte delantera
cumple la función de ala aerodinámica. Los grandes canales guían el aire a las
salidas en el capó delantero y en frente del parabrisas. La división de los
guardabarros de la carrocería del vehículo optimizan el flujo aire a través del
coche. La línea lateral del Veneno aseguran el flujo de aire ideal para las
tomas de refrigeración del motor y el aire de admisión.
Al igual que la zona frontal, en la la sección
posterior del Veneno se ha optimizado la aerodinámica debajo de la carrocería y
la estabilidad a altas velocidades y en las curvas. Las transiciones inferior
de la carrocería terminan en un gran difusor con cuatro tubos de escape
integrados para aumentar el nivel de carga aerodinámica. Las grandes aberturas
sirven para ventilar el compartimiento del motor y controlar las corrientes de
aire hacia el alerón trasero. La única parte cerrada en la parte trasera es el
espacio para la matrícula. Las luces traseras, incluyendo las luces de freno,
luces indicadoras y las luces antiniebla, mantienen el diseño en "Y".
La tapa del motor cubre seis aberturas en forma de cuña, con el fin de disipar
el calor del motor. La cubierta se extiende en una gran aleta central similar a
un "tiburón", que mejora la eficiencia y la estabilidad durante el
frenado en la sección trasera, aplicando mayor carga aerodinámica adicional
aumentando así el rendimiento en las curvas de alta velocidad.
El diseño del alerón trasero ajustable es diseñado
por Motorsport y de aerodinámica simulada para lograr el mejor rendimiento de
la interacción alerón trasero con difusor de aire posterior.
Las llantas son de aleación de 20 pulgadas en la
parte delantera y de 21 pulgadas en la parte trasera y están equipadas con
soportes centrales. Su diseño también se enfoca en funcionalidad aerodinámica.
Un anillo de fibra de carbono alrededor de la llanta de la rueda succiona aire
para la refrigeración adicional a los discos de freno de carbono-cerámicos. El
Veneno coupé está pintado en un gris de aspecto metálico en color con piezas
individuales brillantes en el negro de la fibra de carbono estructural visible.
Los tres ejemplares vendidos a los compradores, cada uno con un color de la
bandera nacional italiana, así como una trilogía en detalles en verde, blanco y
rojo y por lo que representa cada pieza una única.
Tecnología y desempeño
EL veneno tiene un monocasco fabricado de fibra de
carbono reforzada con polímero forma. Es en gran parte similar al monocasco del
Aventador, como son también el aluminio de los bastidores delantero y trasero.
A pesar de su forma se ha adaptado al nuevo diseño. Todas las piezas exteriores
están hechos de fibra de carbono.
El monocasco de fibra de carbono es visible en el
interior, en la el túnel central y en las sillas. Los asientos de bajo peso
están hechos de material de un compuesto forjado. El tejido de fibra de carbono
llamado CarbonSkin se utiliza para el tapizado de toda la cabina, parte de los
asientos y el techo. Este material se empapa en un tipo muy especial de resina
que estabiliza la estructura de la fibra,
mientras que permite que el material permanezca flexible. Como una tela de alta
tecnología, reduciendo así significativamente el peso. La personalidad de
carreras ha sido transferida también al panel de instrumentos.
Con el peso en seco de 1.450 kilogramos (3.190
libras), el Veneno es 125 kilos (275 libras) más ligero que el Aventador.
Dándole una relación peso/potencia de 1,93 kg / CV (4,25 libras / CV). Logrando
2,7 segundos de 0 a 100 Km/h, alcanza una velocidad máxima de al menos 355 km /
h (221 mph).
El clásico motor de cilindros con una conserva la
cilindrada de 6,5 litros del aventador, mas su potencia se ha elevado a 750
CV/552 kW, facilitados a través de recorridos de admisión agrandados,
termodinámica optimizada, un rpm nominal un poco más alto y un sistema de
escape con una contrapresión más baja. La caja de cambios robótica ISR de 7
velocidades, la tracción permanente a las cuatro ruedas y la suspensión varilla
de empuje han sido ajustadas para cumplir con los requerimientos para el
Veneno.
Variantes
Veneno Roadster
Para el Lamborghini Veneno LP750-4 Roadster, Lamborghini realizó los debidos refuerzos a la
estructura del automóvil. En cuanto al diseño y carrocería el coche obtiene una
estética casi idéntica a la del coupé, aunque variando en la zona de la
cubierta del motor, que envuelve los dos arcos antivuelco de detrás de los
asientos. Sigue contando con las 6 branquias y la aleta con su toma de aire. En
cuanto a las prestaciones, tan sólo pierde poco menos de una décima de segundo
en aceleración.
Su velocidad punta no se ve afectada y su peso
aumenta en tan sólo 40 kilogramos, muy poco teniendo en cuenta que es un
Roadster. El precio de cada uno de estos ejemplares es de 3.3 millones de euros
sin impuestos (5,3 millones de dólares americanos). Sin embargo, a diferencia
del modelo normal, se fabricarán nueve ejemplares.
Galería
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